Ecología Casera
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Receta de jabón líquido

5 participantes

Ir abajo

Receta de jabón líquido Empty Receta de jabón líquido

Mensaje  angelito Dom 24 Feb 2008, 01:08

Os voy a enseñar una receta para hacer jabón líquido que podemos utilizar para ducharnos, lavarnos las manos...en fin, para higiene personal; es recomendable utilizar aceite sin usar para hacer jabón para higiene personal!

Ingredientes:

4 litros de agua
Medio litro de aceite de girasol (muy importante, pues con aceite de oliva queda más espeso)
100 gramos de sosa caustica (99% de pureza mínimo)
Una cucharadita de sal
Aceites aromaticos al gusto
Una garrafa de plastico de 5 litros

Elaboracion:

Ponemos el agua en la garrafa y añadimos la sosa, la disolvemos muy bien. Entonces añadimos el aceite y ponemos el tapón a la garrafa y sacudimos a modo de maraca gigante.
Una vez bien mezclados los ingredientes la dejamos reposar y a la mañana siguiente "tocamos las maracas" de nuevo, y otra vez por la tarde... y así durante 10 ó 12 dias, dos veces al día: mañana y noche. Al cabo de ese tiempo será cuando el gel estará hecho.

La cucharadita de sal la añadiremos al segundo día del proceso para que el pH sea neutro.

Los aceites esenciales pueden añadirse en cualquier momento del proceso, aunque creo que lo mejor es añadirlos al final del proceso para no perder aromas por culpa de la reacción.

NOTA: la garrafa debe reposar en un lugar sin cambios de temperatura y con el tapón quitado.


Durante el proceso se diferenciarán dos capas en la garrafa; estas capas irán conviertiéndose en una sola a medida que pasan los días. El objetivo es que al final del proceso sólo se vea una capa de color blanco.

Espero que os guste!! Si teneis alguna duda preguntad! Wink
angelito
angelito
Admin

Cantidad de envíos : 169
Edad : 34
Fecha de inscripción : 21/02/2008

http://ecologiacasera.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Receta de jabón líquido Empty Re: Receta de jabón líquido

Mensaje  margari Dom 24 Feb 2008, 17:26

aun a riesgo de parecer pesada, hay que dejar curar el jabón mínimo un mes, si no hay riesgo de quemarse, es lo que dura la saponizaciòn Embarassed :ups:

margari
Adaptándose
Adaptándose

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 22/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Receta de jabón líquido Empty Re: Receta de jabón líquido

Mensaje  angelito Dom 24 Feb 2008, 21:32

Si, en los jabones en pastilla si, pero en este jabón líquido se utiliza muy poca cantidad de sosa, y como el proceso dura 15 días más o menos pues debe ser que en ese tiempo ya deja de ser cáustico...por lo menos así es como a mí me lo enseñaron... :nose:

De todas formas yo lo probaría en las manos antes de pasar a utlizarlo en todo el cuerpo...si pasa la revisión pues lo usaré en la ducha, y si no la pasa pues lo dejaré más tiempo Very Happy
angelito
angelito
Admin

Cantidad de envíos : 169
Edad : 34
Fecha de inscripción : 21/02/2008

http://ecologiacasera.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Receta de jabón líquido Empty Re: Receta de jabón líquido

Mensaje  Estrella Vie 14 Mar 2008, 01:21

Quiero hacer el jabón líquido por primera vez.

Tengo el robot Thermomix, y quisiera saber si puedo fabricar mi jabón con él. ¿Podré usar las mismas cantidades que aparecen reflejadas en la receta original? ¿la forma de proceder es la misma o varía algún paso?

Puen eso, que me gustaría que me pudieseis resolver estas dudas.

Gracias.

Estrella
Recién Llegado
Recién Llegado

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Receta de jabón líquido Empty Re: Receta de jabón líquido

Mensaje  angelito Sáb 15 Mar 2008, 02:46

Hola Estrella! Bienvenida!!

pues verás, para preparar esta receta no vas a poder utilizar la thermomix porque el proceso tarda 15 días...no es una pasta que se haga en un momento como la del jabón en pastillas Wink
angelito
angelito
Admin

Cantidad de envíos : 169
Edad : 34
Fecha de inscripción : 21/02/2008

http://ecologiacasera.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Receta de jabón líquido Empty Re: Receta de jabón líquido

Mensaje  Estrella Lun 17 Mar 2008, 22:09

Bien, he hecho el 1º paso, es decir, mezclar los ingredientes.

La duda que tengo es, que en el resto de días ¿cuántos minutos tengo que agitar la botella? Espero que no sea mucho porque pesa un rato la garrafa...

Estrella
Recién Llegado
Recién Llegado

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Receta de jabón líquido Empty Re: Receta de jabón líquido

Mensaje  angelito Lun 24 Mar 2008, 00:57

Hola estrella! siento no haberte contestado antes (culpa de las vacaciones)...

Pues hay que agitar hasta que la mezcla se vuelva homogénea...yo creo que con agitar 1 minuto o un poco más es suficiente Wink
angelito
angelito
Admin

Cantidad de envíos : 169
Edad : 34
Fecha de inscripción : 21/02/2008

http://ecologiacasera.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Receta de jabón líquido Empty Re: Receta de jabón líquido

Mensaje  Estrella Mar 22 Abr 2008, 16:22

Quería consultar una cosa....

Se supone que la textura del jabón es de gel, ¿PORQUÉ A MI ME HA SALIDO COMO DE GELATINA?

Shocked

Cuesta la misma vida rellenar cualquier bote con esa masa. Una vez conseguido, hay que poner el bote boca abajo, moverlo efusivamente para que descienda el gel y salga por el agujero.

En fin, espero que alguien me pueda explicar que ha salido mal.

Estrella
Recién Llegado
Recién Llegado

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Receta de jabón líquido Empty Re: Receta de jabón líquido

Mensaje  angelito Mar 22 Abr 2008, 21:34

¿Con qué tipo de aceite has hecho el jabón?

para hacer gel es importante usar SÓLO aceite de girasol... el aceite de oliva u otras grasas haces un jabón más espeso
angelito
angelito
Admin

Cantidad de envíos : 169
Edad : 34
Fecha de inscripción : 21/02/2008

http://ecologiacasera.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Receta de jabón líquido Empty Re: Receta de jabón líquido

Mensaje  Estrella Mar 22 Abr 2008, 23:31

Juro y perjuro que era aceite de girasol.

Lo compré expresamente para el jabón, porque NUNCA utilizo ese aceite para cocinar.

¿Puede ser por la calidad del aceite? Es que lo compré en Lidl.

Estrella
Recién Llegado
Recién Llegado

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Receta de jabón líquido Empty Re: Receta de jabón líquido

Mensaje  angelito Miér 23 Abr 2008, 03:00

Pues no lo sé...

yo tengo que hacerlo, porque aún no tuve tiempo para hacer el jabón líquido, pero conozco gente que sí lo ha hecho y les ha quedado bien... no sé donde puede estar el fallo... podría ser exceso de sosa??
angelito
angelito
Admin

Cantidad de envíos : 169
Edad : 34
Fecha de inscripción : 21/02/2008

http://ecologiacasera.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Receta de jabón líquido Empty Re: Receta de jabón líquido

Mensaje  Estrella Miér 09 Jul 2008, 17:19

Tarde pero contesto....

La cantidad de sosa que puse es la que aparece en la receta.

Aparte tengo dudas sobre el jabón que me fabriqué:

- En la garrafa me quedó el gel en dos texturas y colores diferentes. Una fase blanca y pastosa y otra transparente y con apariencia de gel. ¿Cuál es la textura idónea?

Para esta duda he encontrado una solución en otro foro:

"...la reaccion del jabon hace en este tiempo una masa gelatinosa entre transparente y blanca, alcabo de un mes yo bato con mi minipirmer el resultado del jabon para homogeneizarlo y si se ve que esta demasiado espesa se le añade agua para poner una consistencia mas liquida..."

- Cuando manipulo el gel durante un tiempo (por ejemplo, cambiarlo de un bote grande a uno menor), en seguida se me quedan los dedos muy arrugados, como si hubieran estado bajo agua un par de horas.

- He probado el gel líquido como champú, pero queda el pelo sin brillo y ópaco, además de dejar como una especie de película pastosa que hace que el pelo no quede suelto sino en grupos. Vamos que me lo termino lavando otra vez con champú comprado.

Por ahora sólo lo utilizo como gel de baño, pero me gustaría mejorarlo para también poder utilizarlo como champú y jabón de manos.

Estrella
Recién Llegado
Recién Llegado

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Receta de jabón líquido Empty Re: Receta de jabón líquido

Mensaje  angelito Vie 11 Jul 2008, 12:34

Hola Estrella!

yo uso el jabón casero para lavarme el cuerpo y el pelo y nunca me queda el pelo opaco ni en "grumos"... creo que hay algo mal en esa receta porque no tendría que pasar eso...

Yo aún soy principiante y voy mejorando las recetas poco a poco... de hecho el otro día hice jabón en pastillas con una receta nueva y fue un despropósito... jajaja creo que seguiré mejorando la receta antigua... Very Happy

ánimo con los jabones!!
angelito
angelito
Admin

Cantidad de envíos : 169
Edad : 34
Fecha de inscripción : 21/02/2008

http://ecologiacasera.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Receta de jabón líquido Empty Re: Receta de jabón líquido

Mensaje  cuca Mar 18 Nov 2008, 14:48

Hize tambien el jabon líquido, y resulta que se me ha quedado super geltainoso, pero en bloque. He añadido mas agua pero no sé, me da un poco de miedo usarlo. Ha pasado ya un mes, pero cuando me lavo las manos con el, se me quedan un poco arrugadas, es normal?
Ademas, he tenido que cambiar ya tres veces las botellas de agua de 8 litros donde estaba, porque debe de quemarlas aun.
use las mismas cantidades y de la misma manera.
Toque las maracas todos los diías
Y lo malo, es que aunque puse esencia de lavanda, para que cogiera olor, no huele mucho, solo cuando abres la botella.
¿debo de poner mas agua? Tengo que dejarlo mas? Hay que añadir mas esencia?
Muchas gracias a todos.
Un saludo

cuca
Recién Llegado
Recién Llegado

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 05/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Receta de jabón líquido Empty Re: Receta de jabón líquido

Mensaje  angelito Mar 18 Nov 2008, 21:04

hola cuca! si dices que durante el proceso se ha "comido" el plástico de las botellas yo no te recomendaría usarlo, porque ese plástico estaría incluído en el jabón y no creo q eso sea demasiado bueno para la piel.... :wrong:

por otra parte, si el jabón líquido queda gelatinoso no es nada raro... es qu el jabón natural es así... puedes añadirle más agua para conseguir la textura que más te guste... pero nunca quedará como el gel de baño porque esos levan jabones de síntesis que nada tienen que ver con este tipo de jabón natural :well:

Bueno cuca, espero que sigas experimentando en el mundo de los jabones! Un saludo!
angelito
angelito
Admin

Cantidad de envíos : 169
Edad : 34
Fecha de inscripción : 21/02/2008

http://ecologiacasera.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Receta de jabón líquido Empty jabon liquido

Mensaje  la horticultora Miér 10 Dic 2008, 15:09

Hola Cuca, ese jabon puedes usarlo para la lavadora, yo lo hago con las mismas cantidades, pero con aceite usado y lo utilizo para ropa blanca y de color .

la horticultora
Recién Llegado
Recién Llegado

Cantidad de envíos : 4
Localización : caceres
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Receta de jabón líquido Empty Re: Receta de jabón líquido

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.