Ecología Casera
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hoy hice jabón!

+4
margari
Alita
Moni
angelito
8 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Hoy hice jabón! - Página 2 Empty Re: Hoy hice jabón!

Mensaje  angelito Lun 21 Jul 2008, 02:44

Los aceites esenciales son caros pero compensan. Con muy pequeñas cantidades consigues mucha fuerza de olor...

Siempre puedes añadir un suavizante con un buen olor para que la ropa huela como a ti te gusta... Wink
angelito
angelito
Admin

Cantidad de envíos : 169
Edad : 34
Fecha de inscripción : 21/02/2008

http://ecologiacasera.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Hoy hice jabón! - Página 2 Empty Re: Hoy hice jabón!

Mensaje  margari Lun 21 Jul 2008, 10:49

alita, los aceites esenciales puros, o sea los buenos son caros, aunque como dice angelito compensan, pero si puedes intenta conseguir esencias sintéticas, son bastante más baratas y también funcionan, mira a ver si los puedes conseguir en alguna droguería Wink.

lo del suavizante también funciona, aunque a mí personalmente no me molesta el olor, pero claro eso va en gustos

margari
Adaptándose
Adaptándose

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 22/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Hoy hice jabón! - Página 2 Empty Hoy hice Jabon!!

Mensaje  Vani Miér 06 Ago 2008, 03:36

Hola chicos, hace unos dias vengo mirando los foros de jabones y me decidi a hacerlo. Bien. Hasta aca. Resulta que hice la proporcion a la receta de Angelito, o sea, 1.5 L de agua, mismo de aceite y 250 gr. de sosa. Puse la sosa sobre el agua, disolvi bien y despues le agregue de a poco el aceite. revolvi, sin parar, con idea de que solo sea una horita o dos a lo sumo y... bueno, fueron... 5 HORAS javascript:emoticonp(':viva:') DE ALTERNARME CON MI MARIDO SIN DEJAR DE REVOLVER!!!! al final se hizo una pasta como la mayonesa, pero con algunas c¿vetas de un liquido del color del aceite y consistencia acuosa. Igual lo pusimos en los moldes a ver que resulta. Mañana veremos que ocurre. Ya contare y tomare fotos.

Vani javascript:emoticonp(':hello:')

Vani
Recién Llegado
Recién Llegado

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 06/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Hoy hice jabón! - Página 2 Empty Re: Hoy hice jabón!

Mensaje  angelito Sáb 09 Ago 2008, 02:19

hola vani!! antes de nada: bienvenida al foro! :welcome:

Decirte que si remueves con una batidora el tiempo se reduce muchísimo! yo lo hago en media hora... 5 horas es una barbaridad!!! Shocked

Esperamos tus fotos! Wink un abrazo!
angelito
angelito
Admin

Cantidad de envíos : 169
Edad : 34
Fecha de inscripción : 21/02/2008

http://ecologiacasera.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Hoy hice jabón! - Página 2 Empty Re: Hoy hice jabón!

Mensaje  Vani Sáb 09 Ago 2008, 03:50

Hola! gracias por el entusiasmo! :gracias:
Mira, anteayer lo desmolde (24 horas) y alguno estaba medio flojo, es mas, cuando corte los que habia hecho en el carton de leche y los quise levantar para poner en un paño seco, un par se me quebraron, asi que deje otros para desmoldar ayer y estaban mas duritos. Salio bastante liquido de los jabones, pero al menos no se me desformaron (demasiado!). Estan bastante blanquitos. En un par de dias pongo las fotos.

Otra cosa, si lo rayo y lo pongo en la lavadora, no generará mucha espuma y me estropeara el lavarropas? Porque veo que varios dicen de usarlo en el lavarropas y que da excelentes resultados, pero me queda esa duda.

Saluditos,

Vani :hello:

PD: Igual no me desanimo y probare nuevamente, incluso con nuevas recetas, cuando junte mas aceite. Mi idea es perfeccionarlo y poder enseñarle a los conocidos para que reciclen ese aceite que tiran.

Vani
Recién Llegado
Recién Llegado

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 06/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Hoy hice jabón! - Página 2 Empty Re: Hoy hice jabón!

Mensaje  angelito Sáb 09 Ago 2008, 15:49

pues yo lo utilizo en la lavadora y va genial! de hecho, este jabón no hace demasiada espuma ni siquiera cuando te lavas las manos con el... es un pequeño defecto q tiene; por eso, normalmente, en jabones para uso en higiene personal se hace mezcla de aceites "normales" y aceite de coco que tiene propiedades espumantes una vez saponificado... Wink
angelito
angelito
Admin

Cantidad de envíos : 169
Edad : 34
Fecha de inscripción : 21/02/2008

http://ecologiacasera.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Hoy hice jabón! - Página 2 Empty Re: Hoy hice jabón!

Mensaje  Vani Dom 10 Ago 2008, 18:37

y para usar en la lavadora esperas tambien 30 dias a que la sosa se convierta en sal o lo echas sin esperar Question

Vani

Vani
Recién Llegado
Recién Llegado

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 06/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Hoy hice jabón! - Página 2 Empty Re: Hoy hice jabón!

Mensaje  angelito Lun 11 Ago 2008, 01:30

siempre espero porq sino es peligroso manipular el jabón... además q no creo q sea muy recomendable lavar con la sosa activa... jajaja Wink
angelito
angelito
Admin

Cantidad de envíos : 169
Edad : 34
Fecha de inscripción : 21/02/2008

http://ecologiacasera.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Hoy hice jabón! - Página 2 Empty Re: Hoy hice jabón!

Mensaje  FIONA Miér 26 Nov 2008, 01:29

que maravilla de jabon , me encanta yo utilizo el jabon de taco (yo lo llamo asi al k se hace con aceite sucio )para lavar los platos ,la ropa ,el suelo para todo e incluso cuando me han operado k han sido unas cuantas ,siempre me lavaba los puntos y las heridas con ese jabon y es estupendo ,solo k tengo una duda ,yo nunca lo dejo curar tanto tiempo ,y en mi familia llevan años haciendo este jabon y mis vecinas igual dicen kno entienden por k hay k dejarlo curar ,a mi nunca me paso nada ,inncluso el k usamos encasa para ducharnos no lleva tanto tiempo hecho y mis niños el de chocolate les encanta y de momento no paso nada ,pero me dejais preocupada 8o
FIONA
FIONA
Recién Llegado
Recién Llegado

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Hoy hice jabón! - Página 2 Empty Re: Hoy hice jabón!

Mensaje  margari Miér 26 Nov 2008, 14:00

fiona, lo de dejar el jabón un mes curándose, es porque es el tiempo que necesita la sosa para convertirse en sal, y dejar de ser caústica, logicamente cuanto más días pasen desde que lo haces hasta que lo uses menos quema, de todas formas no son quemaduras "graves", sino que puedes notar que la piel quede más reseca, que se te pele, no sé, en el curso nos dijeron lo del mes de curación y yo lo hago antes de usarlo

margari
Adaptándose
Adaptándose

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 22/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Hoy hice jabón! - Página 2 Empty Re: Hoy hice jabón!

Mensaje  angelito Miér 26 Nov 2008, 23:00

Fiona, hay que dejarlo curar un mes por lo que te dice margari... la sosa es mala para la piel y por eso hay que dejarle su tiempo para que se convierta en sal menos agresiva con la piel...
A ver si soy capaz de explicarlo sencillo y que se entienda:
La piel tiene una capa superficial de grasa; esta capa tiene una función protectora, pues es una barrera entre las células de nuestra piel y el exterior... lo que pasa a lo largo del día es que esta capa de grasa va aumentando y se va ensuciando...(porque se segreta más grasa, porque partículas se adhieren a esta capa...)
El jabón retira la grasa de tejidos, de piel, etc...
Un jabón debe tener capacidad detergente, pero no en exceso, pues lo que nos interesa es retirar el exceso de grasa, pero no queremos eliminar toda la capa de grasa de la piel, porque eso supondría dejar desprotegida nuestra piel, con los consecuentes problemas de desecación, descamación, etc.
Por eso es importante dejar curar el jabón, porque sino eliminaría la capa protectora de la piel y podrían dañarse células de la piel, producíendose sequedad, hipersensibilidad...

Espero haberme explicado...

Un saludo! Wink
angelito
angelito
Admin

Cantidad de envíos : 169
Edad : 34
Fecha de inscripción : 21/02/2008

http://ecologiacasera.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Hoy hice jabón! - Página 2 Empty Re: Hoy hice jabón!

Mensaje  hiritai Jue 08 Abr 2010, 23:14

El domingo pasado hice el jabón con los tres litros de aceite que me costó reunir.
Utilicé la batidora por que no quería perderme la mañana de domingo, pero se cortó el jabon a unos 20 minutos de agregar el aceite. Apesar de que continué, no pude recomponer y lo dejé a una hora mas o menos por que mi pobre batidora echaba humo.
Mi pregunta es ¿Que hago o como deshago el jabon cortado? se puede hechar en la alcantarilla? hay que esperar un mes para que no cause daños ecológicos?
De momento lo tengo ahí, pero necesitaré el cubo para fregar.

hiritai
Recién Llegado
Recién Llegado

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 04/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Hoy hice jabón! - Página 2 Empty Re: Hoy hice jabón!

Mensaje  angelito Dom 11 Abr 2010, 03:54

podrías intentar recuperar el jabón cortado... añádele un poco de harina y bate bien con la batidora a ver si consigues que se homogeneice... si aún así no lo consigues, no te preocupes, la primera vez que se hace el jabón no se suelen obtener buenos resultados, pero tranquila que la siguiente te saldrá Wink
angelito
angelito
Admin

Cantidad de envíos : 169
Edad : 34
Fecha de inscripción : 21/02/2008

http://ecologiacasera.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Hoy hice jabón! - Página 2 Empty Re: Hoy hice jabón!

Mensaje  hiritai Mar 13 Abr 2010, 19:19

Hice mi segundo intento y esta vez con solo un litro de aceite y el resto en su proporción. Y también fallido.
Empezó a calentar la batidora a los 10 minutos y lo pare antes que se queme. Continué con la cuchara de palo pero llegó la hora de ir a trabajar y dejé el jabon cortado.
Ya de noche muy tarde, volví con la vuelta y vuelta al jabón con la cuchara de palo y al cabo de dos horas se veia recomponer(aun sin añadir la harina). Como ya era tarde pero muy tarde, heché como una cuchara de harina para endurecer y...... GRUMOS!! esta vez me salieron grumos. :'( . A pesar de todo, y con los grumos flotando tenia la consistencia indicada en la receta y lo vertí en el molde. Ya os contaré cuando desmolde.

hiritai
Recién Llegado
Recién Llegado

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 04/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Hoy hice jabón! - Página 2 Empty Re: Hoy hice jabón!

Mensaje  angelito Miér 14 Abr 2010, 01:37

los grumos, si no los deshiciste, quedarán en el jabón... pero bueno, ves que poco a poco se va aprendiendo y cada vez irá saliendo mejor! no desesperes!
angelito
angelito
Admin

Cantidad de envíos : 169
Edad : 34
Fecha de inscripción : 21/02/2008

http://ecologiacasera.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Hoy hice jabón! - Página 2 Empty Re: Hoy hice jabón!

Mensaje  hiritai Mar 27 Abr 2010, 23:10

No se cuanto tiempo pasó... 2 semanas? desde que hice el segundo intento. Dejé en el molde con esos grumos y por fin me dí tiempo para desmoldar.
Creo que está muy suave por que al colocar sobre la toalla vieja se me han desecho algunos y otros pocos se quedó en el fondo del molde. Además huele a aceite quemado. Segun he leido por aqui, tiene que oler a jabon lagarto.
Con lo que quedó en el fondo del molde fregué algunos cacharros que me quedaba y salía espuma pero los cacharros me quedaron algo grasoso.
Despues de todo, me valdrá este jabon al cabo de 4 semanas?

hiritai
Recién Llegado
Recién Llegado

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 04/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Hoy hice jabón! - Página 2 Empty Re: Hoy hice jabón!

Mensaje  angelito Jue 26 Ago 2010, 14:45

hiritai, si ves que no "funciona" bien ese jabón, vuelve a intentar hacer uno nuevo... al principio no siempre sale todo bien...
angelito
angelito
Admin

Cantidad de envíos : 169
Edad : 34
Fecha de inscripción : 21/02/2008

http://ecologiacasera.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Hoy hice jabón! - Página 2 Empty yo tambien hice mi jabon

Mensaje  anavicente Lun 28 Nov 2011, 13:22

Hola, yo tambien hice mi jabon y la verdad para ser la primera vez creo que no me salio nada mal, eso si, me queme un poco el pantalón porque me senté encima de un poco de sosa que esparcí sin querer y la verdad que tuve que ir a lavarme ya que me quemaba un poco el trasero pero por lo demás una gozada y lava muy bien. Al principio se quedó en la superficie aceite pero se fue secando y ahora esta bastante duro e incluso lo hemos rallado y le hecho un poco a la lavadora ,pero no directamente que se me quedó pegado en las sabanas el otro día y he tenido que rascarlo. Beuno , recomendable para todos esta experiencia, el siguiente haré jabon líquido para la lavadora
anavicente
anavicente
Recién Llegado
Recién Llegado

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 28/11/2011

http://proyectocabra.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Hoy hice jabón! - Página 2 Empty Re: Hoy hice jabón!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.