Ecología Casera
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cómo ahorrar agua y reducir la factura?

+2
Potota
angelito
6 participantes

Ir abajo

¿Cómo ahorrar agua y reducir la factura? Empty ¿Cómo ahorrar agua y reducir la factura?

Mensaje  angelito Vie 22 Feb 2008, 04:23

Todos tenemos que pagar un precio por el agua que consumimos; así que, ¿¿porqué no ahorrar agua y a la vez ahorrar ese dinero??

Lo cierto es que muchas veces nos importa más nuestro bolsillo que el medioambiente, pero, la gran mayoría de las veces, son cosas muy compatibles. Éste es el caso del ahorro energético, el ahorro de agua, el compostaje...

Existen muchas formas de ahorrar agua:



  • Lo más sencillo para ahorrar es cambiar determinados hábitos que todos tenemos:
- Cuando nos vayamos a asear es preferible una ducha frente a un baño: para llenar la bañera hace falta mucha más agua que para ducharnos. Y cuando nos duchamos deberíamos mantener el grifo cerrado mientras nos enjabonamos.
- Cuando nos cepillamos los dientes debemos cerrar el grifo hasta que nos sea necesario.
- Cuando nos afeitamos debemos poner el tapón en el lavabo o coger agua en un vaso, de manera que utilizaremos ese agua para afeitarnos en vez de dejar correr el agua durante todo el afeitado.
- Podemos tener a mano una regadera o un cubo de fregar en los cuales recoger el agua fría que sale mientras esperamos a que salga caliente. Podemos utilizar este agua para fregar o para regar las plantas.
- Los días de lluvia podemos recoger agua con un cubo y aprovecharla para regar, por ejemplo, las plantas del interior. Debemos regar al anochecer, pues se pierde menos agua por evaporación.
- Para tu jardín escoge plantas autóctonas: necesitan menos riegos, dan menos trabajos y no son menos sensibles que las exóticas, por lo tanto no hace falta aplicar tantos productos químicos como a las otras.
- El lavavajillas y la lavadora debemos ponerlos llenos en vez de ponerlos a media carga.

- No abueses de la lejía, es preferible utilizar detergentes ecológicos sin fosfatos.
- No debemos utilizar el inodoro como papelera.




  • Existen otras soluciones más costosas (aunque poco más) como puede ser la instalación de sistemas de ahorro:
- Instalar difusores en los grifos reduce a la mitad el consumo de agua.
- Si introducimos una botella de agua en la cisterna ahorramos unos litros cada vez que tiremos de ella. Si fuera posible deberíamos instalar sistemas de doble descarga o de descarga interrumpible.
- Se ahorra más agua utilizando un lavavajjillas que lavando a mano.
- Arregla todas las roturas o goteos: derrochan mucha cantidad de agua.


Los gastos que realicemos en estos sistemas de ahorro serán solo a corto plazo, pues a medio y largo plazo son rentables! Es decir, gastamos dinero en instalar estos sistemas, pero con el tiempo ahorraremos más dinero con ellos del que gastamos en su instalación!

Es muy sencillo ahorrar agua...el que no lo hace es porque no quiere: ya no hay excusas!
angelito
angelito
Admin

Cantidad de envíos : 169
Edad : 34
Fecha de inscripción : 21/02/2008

http://ecologiacasera.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo ahorrar agua y reducir la factura? Empty Re: ¿Cómo ahorrar agua y reducir la factura?

Mensaje  Potota Sáb 01 Mar 2008, 00:30

Me copio estos consejos, en casa es impresionante la cantidad de agua que derrochamos, en tiempos ya puse en marcha algunos de los trucos que expones, como poner la botella de agua en todas las cisternas de la casa, por supuesto nos duchamos no nos bañamos, utilizo lavavajillas y lavadora a tope (somos cuatro imaginaros... Shocked ) pero sí es cierto que hay muchos de estos trucos que se nos escapan, sin un duda un :buenpost: y ya os iré contando qué tal los que pongo en práctica... :gracias: :gracias: :gracias:

Potota
Recién Llegado
Recién Llegado

Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 27/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo ahorrar agua y reducir la factura? Empty Re: ¿Cómo ahorrar agua y reducir la factura?

Mensaje  angelito Sáb 01 Mar 2008, 19:35

ya verás también que en cuanto empieces a ahorrar notarás un descenso en la factura!! Wink y eso nunca viene mal! jeje
angelito
angelito
Admin

Cantidad de envíos : 169
Edad : 34
Fecha de inscripción : 21/02/2008

http://ecologiacasera.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo ahorrar agua y reducir la factura? Empty Ahorrar agua recogiendo pluviales.

Mensaje  jonct Miér 30 Abr 2008, 01:27

He leído algo sobre el tema, y me estoy planteando el recoger pluviales para el riego de macetas, jardín, etc. La cuestión es elegir el contenedor adecuado y cómo llevarlo a cabo. Me encantaría que alguien me asesorase en ésta materia. Ni que decir tiene, que a ser posible, el proceso ha de ser "ahorrando" lo más posible.
Gracias.
Salu2
jonct
jonct
Recién Llegado
Recién Llegado

Cantidad de envíos : 4
Edad : 63
Localización : Bugedo (Burgos) España
Fecha de inscripción : 30/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo ahorrar agua y reducir la factura? Empty Re: ¿Cómo ahorrar agua y reducir la factura?

Mensaje  angelito Miér 30 Abr 2008, 03:04

Pues tendrás que tener en cuenta el tamaño de tu jardín, las macetas que tienes que regar...

Puedes usar algún tipo de bidón y colocarlo en la canaleta que baja el agua del tejado (por ejemplo...); ten cuidado de no acumular muchisima cantidad de agua que no vayas a usar, porque se acabaría pudriendo...

Wink Ahora mismo no se me ocurre mucho más... pensabas en algo así o pensabas en algo más elaborado?? algo de obra quizás?
angelito
angelito
Admin

Cantidad de envíos : 169
Edad : 34
Fecha de inscripción : 21/02/2008

http://ecologiacasera.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo ahorrar agua y reducir la factura? Empty Recogida de pluviales

Mensaje  jonct Miér 30 Abr 2008, 15:38

He visto en algún lugar de la red (ahora no lo recuerdo, pero cuando lo encuentre colgaré el link) unos depósitos muy aparentes, (simulan un aljibe) pero son caros. Si conoceis algún sitio, pasadmelo y le echo un vistazo. No obstante, estoy en ello.
Salu2
jonct
jonct
Recién Llegado
Recién Llegado

Cantidad de envíos : 4
Edad : 63
Localización : Bugedo (Burgos) España
Fecha de inscripción : 30/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo ahorrar agua y reducir la factura? Empty Re: ¿Cómo ahorrar agua y reducir la factura?

Mensaje  angelito Jue 01 Mayo 2008, 02:01

Pues yo la verdad que no estoy demasiado puesto en este tema pero si me entero de algo te aviso Wink
angelito
angelito
Admin

Cantidad de envíos : 169
Edad : 34
Fecha de inscripción : 21/02/2008

http://ecologiacasera.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo ahorrar agua y reducir la factura? Empty como ahorrar agua y reducir la factura?

Mensaje  xiomara Jue 13 Nov 2008, 01:00

muy buenos estos consejos voy a tomarlos en cuenta Very Happy
ya que asi podremos conservar este liquido que es vital para todos

y tambien reducir el gasto por el consumo de las misma. ahora Question solo quiero saber...
¿cuantos litros de agua se deberian de condumir al dia por persona? para asi ahorrar de una manera mas conciebne el agua

gracias por tus consejos los tendre encuenta :well: :gracias:

xiomara
Recién Llegado
Recién Llegado

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 13/11/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo ahorrar agua y reducir la factura? Empty Re: ¿Cómo ahorrar agua y reducir la factura?

Mensaje  angelito Lun 17 Nov 2008, 01:31

xiomara, no sé decirte qué cantidad es lo que debería consumir cada persona por día... pero teniendo en cuenta q para beber hacen falta alrededor de 2 litros y para cocinar otros tantos, todo lo demás se puede intentar reducir al máximo; obviamente hay unas cantidades de agua que no podemos evitar utilizar, pero sí que debemos reducir la cantidad de agua utilizada INNECESARIAMENTE Wink
angelito
angelito
Admin

Cantidad de envíos : 169
Edad : 34
Fecha de inscripción : 21/02/2008

http://ecologiacasera.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo ahorrar agua y reducir la factura? Empty Re: ¿Cómo ahorrar agua y reducir la factura?

Mensaje  Shanti2 Miér 08 Feb 2012, 16:24

Hola! soy nuevo por aqui, y estoy un poco desesperado con eso de ahorrar agua.. ya he probado todos los trucos! q si regar por la noche para q no se evapore el agua, aprovechar el agua de limpiar las verduras... pero sigo pagando demasiado :S
Estaba pensando tomar otro tipo de medidas. Conoceis algo q se pueda hacer en la instalacion para gastar menos? He encontrado unos artilugios para ponerlos en los grifos de casa, se llaman aireadores con limitador de caudal. q os parecen?? muchas gracias!
Un saludo!
Shanti

Shanti2
Recién Llegado
Recién Llegado

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 07/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo ahorrar agua y reducir la factura? Empty Ahorro

Mensaje  sabter Jue 07 Mar 2013, 21:45

Es importante ahorrar el agua ,para cuidar el medio ambiente.

sabter
Recién Llegado
Recién Llegado

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 07/03/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo ahorrar agua y reducir la factura? Empty Re: ¿Cómo ahorrar agua y reducir la factura?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.