Ecología Casera
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Refundir Jabones

Ir abajo

Refundir Jabones Empty Refundir Jabones

Mensaje  angelito Dom 26 Abr 2009, 01:31

Hola!! Vengo con un nuevo reto! Very Happy

Hace tiempo decidí que la mejor forma de hacer jabones era hacer un jabón base (aceite + agua + sosa), dejarlo curar y una vez curado rayarlo y refundirlo para añadirle entonces los colorantes y los aromas.

Creo que es mejor así porque si añadimos los aromas y los colorantes en el momento de la traza (al mezclar el aceite con la sosa), la "fuerza" de la sosa les resta potencia... sin embargo, una vez curado el jabón, cuando la sosa ya no es corrosiva, los aromas y colorantes que añadamos permanecerán intactos en nuestros jabones!

Hasta ahí todo bien... la teoría muy bonita, pero... cuál es la mejor forma de refundir los jabones??

Hasta ahora sólo lo hice una vez; refundí un jabón base al baño maría, añadiendo agua y aceite y los aromas (en ese caso fueron avena, vainilla y canela), pero no se fundió completamente, sino que quedaron "grumos" de jabón sin fundir... Además, las pastillas de jabón que hice no solidificaron completamente en el interior... por lo que me surjen dudas: el refundido se hace añadiendo agua?? ó sólo se añade aceite?? quizás no haya que añadir nada... G) con qué removéis la mezcla?? yo con cuchara de palo... quizás sea mejor la batidora... G)

Bueno, a ver si entre todos llegamos a una conclusión buena :well: :well:
Saludos a todos! Espero vuestras aportaciones!! Wink
angelito
angelito
Admin

Cantidad de envíos : 169
Edad : 34
Fecha de inscripción : 21/02/2008

http://ecologiacasera.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Refundir Jabones Empty Re: Refundir Jabones

Mensaje  angelito Dom 26 Abr 2009, 20:35

Esta tarde hice mi segundo refundido; esta vez fué un exito total! pero no medí las cantidades de jabón y de agua que añadí... G) soy un cazurro! jaja bueno, os cuento: ayer pulvericé unos jabones que ya tenía curados (eran de aceite de oliva 100%, así que espuma casi no hacen, pero tienen buenas propiedades...), hoy puse una cantidad de ese jabón al baño maría y le añadí agua (esta vez sólo añadí agua, nada de aceite), pero el agua en vez de ser agua sóla era un "colorante" que preparé triturando un puñado de perejil fresco en un poquito de agua y luego colándolo. Así que obtuve una pasta verde clarito. Además, le añadí aceite esencial de pino (regalado, así que aunq no sea una maravilla, para ir experimentando bien vale! jeje).

Os pongo las fotos:

Refundir Jabones Dscn6812
Refundir Jabones Dscn6810
Refundir Jabones Dscn6811

Bueno, cuando digo éxito quiero decir que el jabón en si ha salido perfecto... porq lo que es la forma no me ha salido para tirar cohetes... jajaja utilicé unos moldes de silicona que tenía en la cocina; pero bueno, lo de la forma es cuestión de práctica...

El jabón obtenido lo he titulado "Jabón Mediterráneo" y está hecho de aceite de oliva como única grasa, romero, lavanda, tomillo, pétalos de rosa, té verde y ae de pino. Cargado de propiedades! :well:
angelito
angelito
Admin

Cantidad de envíos : 169
Edad : 34
Fecha de inscripción : 21/02/2008

http://ecologiacasera.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.